viernes, 7 de enero de 2011

LA JOVEN DE LA PERLA, DE TRACY CHEVALIER, LIBRO DE ENERO DEL CLUB DE LECTURA DE LA ASOCIACIÓN

Todavía no habíamos tenido la ocasión de dedicar un pequeño espacio de nuestro blog al Club de Lectura que nuestra asociación puso en marcha allá por el mes de octubre del pasado 2010. Pero ese momento ha llegado.
El club inició su andadura, tal y como hemos dicho, en el mes de octubre, con una lectura fácil, sencilla, y de un género que no gozaba de mucha aceptción entre los miembros del club, el cómic. Se trataba de La mansión de los Pampín, de Miguelanxo Prado, cómic que aborda los temas de los usos urbanísticos y la ocupación del territorio que le fue encargado por el Colegio de Arquitectos de Galicia con el objetivo de que sirviese de material de trabajo en su proyecto educativo Proxectoterra. La obra trata de una familia, los Pampín, que heredan una mansión en el pueblo de una tía del padre, Isolina. Pero no es una mansión ni mucho menos, sino que es una casa a punto de derrumbarse, y no tienen direro para arreglarla, y nadie les da un duro por ella ni por el terreno, y no saben qué hacer para sacar beneficio de ello.Los personajes se ven metidos en situaciones que desde nuestro punto de vista nos parecen cómicas, pero son reales como la vida misma y si nos pasaran a nosotros no nos reiríamos tanto: notarios, vecinos, leyes y vida cotidiana.
La valoración otorgada por los miembros del club a esta lectura fue de un 5,6.


En el mes de noviembre se llevó a cabo la lectura de la novela La soledad de los números primos, de Paolo Giordano. En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad. Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad. Esta novela obtuvo una calificación de un 7,1 entre los miembros del club.


La última lectura llevada a cabo por los miembros del club, y sin duda, la más aplaudida hasta el momento, ha sido La voz dormida, de Dulce Chacón. La historia se desarrolla en la posguerra civil española entre la madrileña cárcel de las Ventas y una pequeña pensión de la calle Atocha, se estructura en tres partes y abarca desde al año 1939 hasta el año 1963. Un grupo de mujeres encarceladas (Elvirita, Hortensia, Reme y Tomasa) irán relatando como han sido sus vidas antes de entrar en la prisión de las Ventas y los motivos de su detención, cuales son sus convicciones, sus miedos y las penurias que habrán de pasar una vez dentro de la cárcel. Dos personajes muy importantes de la novela serán Paulino y Felipe, ambos forman parte de la guerrilla y su vida a partir del año 1939 transcurrirá en el monte, dónde la supervivencia será cada vez más díficil debido a las amenzas y a la vigilancia estricta por parte de la Guardía Cívil sobre todo a aquellos sospechosos de ayudar a estos grupos organizados. La protagonista principal, Pepita, será el nexo en todo el transcurso de la novela entre este grupo de mujeros y los hombres de la guerrilla. Pepita vivirá muchos años con el miedo en el cuerpo, miedo a que la detengan y miedo a que se la lleven a Gobernación, dónde torturaban a los sospechos de ayudar a presos, a los guerrilleros y a aquellos que pensaban de manera distinta a los opresores.La voz dormida es una novela cuyos personajes reflejan las penurias, la desolación de miles de españoles que morian en las cárceles por hambre, frío y enfermades, si antes no eran fusilados.
La obra de Dulce Chacon resulta amena y de ágil lectura. Sin duda que gustara a los interesados en la posguerra Española y porque no, tambien a los que simplemente sean amantes de las historias dramaticas.
La obra obtuvo una calificación de un 8,6 por parte de los miembros del club.

Este mes de enero se llevará a cabo la lectura de La joven de la perla, de Tracy Chevalier.La joven de la perla es una novela histórica escrita en 1999 por Tracy Chevalier. La acción tiene lugar en Delft, Holanda y está inspirada en el cuadro de Vermeer La joven de la perla. Mediante la ficción, la autora imagina y relata las circunstancias bajo las que el cuadro fue pintado
Desde estas líneas queremos animar a socios y no socios a que participen en estas interesantes reuniones que realizamos una vez al mes con el objetivo de intercabiar impresiones acerca de las lecturas que realizamos. La joven de la perla ha de ser devuelto como último día el martes 8 de febrero y el domingo 13 de febrero, a las 17:30 horas de la tarde, llevaremos a cabo la siguiente reunión del Club de Lectura y el visionado de la película del mismo nombre, dirigida por Peter Webber e interpretada por Colin Firth y Scarlett Johansson en el año 2003.


4 comentarios:

  1. Desde aquí quiero expresar la alegría que me da que poco a poco, una actividad tan entretenida a la par que interesante como es el club de lectura, vaya teniendo más socios.
    Espero que dentro de unos meses haya más gente que se haya animado a participar.

    Por cierto,Ana, las fotos que echasteis durante la merienda ¿las vas a subir?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues comparto tu opinión Natalia. Cada vez somos más en el Club de Lectura. Parece que el personal se va animando un poquito pero la verdad es que yo creo que merece la pena. Pasamos unos raticos muy agradables compartiendo opiniones sobre las lecturas y... bueno, ya sabemos que a veces nos vamos por los cerros de Úbeda. Pero lo importante es que pasamos un rato muy entretenido,muy ameno, y en definitiva, en compañía de un montón de gente diversa y con la que compartimos una misma inquietud: la de la lectura.
    PD: Ya están las fotos subidas. Espero que os gusten.

    ResponderEliminar
  3. Buenas. ¿Para cuándo la lectura de un libro rojo de tapas duras, que son los que me gustan a mí?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. estaria muy bien que todas las actividades fuesen como el club de lectura,es una lastima que se tengan que cancelar algunas actividades por falta de participacion,ojala y toda la gente se animara a participar, comprobarian que en el puerto hay algo mas que el portobello

    ResponderEliminar