sábado, 4 de junio de 2011

CLUB DE LECTURA

Durante este mes de mayo, ya pasado, los miembros del Club de Lectura de la Asociación Cultural La Luciérnaga han llevado a cabo la lectura del libro Ensayo sobre la ceguera, una novela publicada en el año 1995 del portugués ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998 José Saramago.
La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.


Este mes de junio, tendremos la opotunidad de visionar la adaptación cinematográfica que de esta novela realizó el brasileño Fernando Meirelles en el año 2008.

En junio, los miembros del Club de Lectura de nuesta asociación tendrán la ocasión de leer Farenheit 451, una novela distópica publicada en 1953 cuyo autor es Ray Bradbury. El título de la novela hace referencia a la temperatura en la que el papel de los libros se inflama y arde. La historia fue llevada al cine en el año 1966 por François Truffaut.
Montag es un bombero. En la sociedad imaginada por la novela, de carácter distópico, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores. Al principio de la novela el país de Montag (Estados Unidos) esta al borde de la guerra.

El libro fue publicado por primera vez en 1953, para criticar la censura de libros en Estados Unidos, como resultado del "Macarthismo" del senador Joseph McCarthy, al igual que la quema de libros en la Alemania Nazi en 1933 y el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. El libro fue publicado por primera vez en episodios en la recientemente iniciada revista Playboy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario