jueves, 30 de junio de 2011

EN JULIO, EL BARÓN RAMPANTE DE ITALO CALVINO.

Este mes de julio, los miembros del Club de lectura de la Asociación Cultural La Luciérnaga tendrán la oportunidad de leer el libro El barón rampante del italiano Italo Calvino. Aunque nacido en Cuba en 1923 y fallecido en 1985, Italo Calvino se decantó en inicio por la literatura neorrealista, pero más adelante inclinó su carrera hacia el uso más natural de la imaginación para representar ideas de forma menos directa. Prueba de ello es la trilogía I nostri antenati (“Nuestros antepasados”), que está compuesta por “El vizconde demediado”, “El barón rampante”, la obra que nos ocupa, y “El caballero inexistente”. Murió en Siena en 1985, tras una vida dedicada al activismo político y a una lucha constante para que la crítica sin corsés ni ideología concreta tuviera su espacio en el mundo.


Perteneciente a la trilogía ‘Nuestros antepasados’ -junto a ‘El vizconde demediado’ y ‘El caballero inexistente’-, ‘El barón rampante’ es una historia alegórico-fantástica que narra la vida del joven aristócrata Cósimo Piovasco, barón de Rondó.


Cósimo, a sus doce años y movido por la rebeldía, se encarama a la cima de una encina de su jardín y decide vivir allí el resto de sus días, lo cual cumple rigurosamente. Lo alucinante de la historia es que ello no le impide llevar una vida normal y participar en los grandes acontecimientos de su tiempo: desde su alta guarida, caza, lee, ayuda a sus vecinos –quiénes han aprendido a aceptarlo tal como es-, o participa en la Revolución francesa y las invasiones napoleónicas.

A la par que la singular historia del protagonista, se nos presenta el devenir de la Historia de la aún no creada nación italiana en el periodo que abarca desde fines del siglo XVIII hasta 1820.




No hay comentarios:

Publicar un comentario