martes, 13 de marzo de 2012

CLUB DE LECTURA MARZO: LA MUERTE DE UN VIAJANTE, DE ARTHUR MILLER.

Este mes de marzo, los miembros del club de lectura de la Asociación Cultural La Luciérnaga llevarán a cabo la lectura de la obra teatral "La muerte de un viajante" del dramaturgo Arthur Miller. Vista por muchos como un ataque al sueño americano de progresar en la vida sin tener en cuenta los principios éticos, es una contraposición a la tragedia de Aristóteles.
El protagonista es Willy Loman, viajante de profesión, de 63 años; un trabajador infatigable que siente que debería retirarse y vivir una bien merecida vida tranquila, rodeado de su familia y sus amigos. Sin embargo, poca gente lo recuerda ni tiene buenas palabras para él. Tras una discusión con su jefe, es despedido y necesita pedirle ayuda a su vecino, situación que constantemente le recuerda su desdicha. Debido a un desliz con una mujer, el protagonista ve acentuada sus penurias al tener que mantener una serie de mentiras con su esposa. Esto provoca resentimiento por parte de su hijo Biff. Intenta aprender de sus errores, inculcando a sus hijos el espíritu de superación que cree que los sacará de la mediocridad, pero la falta de visión realista acaba por demostrar la falacia del sueño, acelerando la caída. La única solución parece ser cobrar el seguro, a costa de su muerte. Esto debería dejar suficiente dinero a sus hijos como para empezar con una base sólida y progresar. Sólo su familia asiste al funeral, donde su hijo Happy se empecina en seguir el sueño allá donde su padre lo dejó, mientras Biff decide que el sueño es equivocado y no merece la pena gastar más esfuerzo. Como vendedor, Loman no fabrica nada, pero los frutos de su trabajo son sueños y esperanzas.
Entre los temas tratados en la obra encontramos:
-La Sociedad de Consumo.

-El idealismo del "sueño Americano".
-La derrota económica.
-El vehemente culto hacia la estética.
-Los errores de crianza paternal/maternal.
-La insignificancía de la Virtudes y principios morales.
-La distorsión del núcleo familiar.
En cuanto al estilo, la obra se narra desde el punto de vista homodiegetico, en este caso desde el personaje de Willy Loman. Miller hace una constante, la cual es el uso de retrospecciones a lo largo de obra, en donde los personajes del pasado se inmiscuyen en la acción. Esto proporciona una sensación de ensueño en el que el pasado explica y provoca el presente.
Su protagonista, Willy Loman, ha sido uno de los personajes más interpretados del panorama escénico. La obra recibió el Premio Pulitzer en 1949, además del Premio Tony y el Premio de la crítica de Nueva York.
Esperamos que sea de vuestro agrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario